Síndrome Coronario Agudo


SÍNDROME CORONARIO AGUDO

Los Síndromes Coronarios Agudos son afecciones caracterizadas por la aparición súbita de insuficiencia coronaria a causa de oclusión trombotica de una o más arterias coronarias. Se identifican tres afecciones de este tipo: infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y angina inestable. El infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST se debe a una oclusión coronaria completa y mantenida, mientras que el infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST y la AI se deben a oclusión coronaria trombotica parcial o a oclusión coronaria con revascularización espontanea.
La elevación del segmento ST, generalmente representa el desarrollo de un infarto agudo de miocardio (IAM) con onda Q, que es el que se asocia a una trombosis más extensa y duradera.
Imagen relacionada
Recuperado de: Hunedora Liberia

DIAGNÓSTICO
Hallazgos clínicos
Clínicamente se presenta como síntoma característico el dolor retroesternal  opresivo, intenso, con sensación de muerte inminente irradiado o no a las extremidades superiores, la mandíbula o la espalda, y puede acompañarse de molestias epigástricas. Aparece con el esfuerzo e incluso en reposo y suele durar por lo menos 20 minutos. A menudo, el malestar es difuso, no localizado, no posicional, y puede ir acompañado de disnea, diaforesis, náuseas o síncope. Estos síntomas no son específicos de la isquemia miocárdica y debe hacerse el diagnóstico diferencial con problemas gastrointestinales y trastornos neurológicos, pulmonares o musculoesqueléticos.
El IAM puede acompañarse con reacciones adrenérgicas (taquicardia sinusal, aumento del gasto cardíaco y de la resistencia vascular periférica, hipertensión, palidez, piloerección y diaforesis fría) o vagales (bradicardia, disminución del gasto cardíaco, vasodilatación periférica con hipotensión arterial, salivación excesiva, náuseas y broncoespasmo).

Hallazgos electrocardiográficos
Electrocardiograficamente los hallazgos se derivan de la falta de conducción eléctrica en la zona de infarto puesto que las células muertas no se despolarizan normalmente. Deben diferenciarse isquemia, lesión e infarto. Invariablemente la isquemia se caracteriza por una inadecuada presentación de la onda T, la que se visualizara aplanada, deprimida o francamente invertida.

Recuperado de: Cristancho, W. (2012) Fisioterapia en UCI Teoría, experiencia y evidencia. Editorial El Manual Moderno.
Recuperado de: Cristancho, W. (2012) Fisioterapia en UCI Teoría, experiencia y evidencia. Editorial El Manual Moderno.
Recuperado de: Cristancho, W. (2012) Fisioterapia en UCI Teoría, experiencia y evidencia. Editorial El Manual Moderno.

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO
Modo o tipo de ejercicio: Lo que se indica son actividades dinámicas (aeróbicas). En la UCI el tipo de ejercicio en el paciente se limita a uso de ergometros de brazos y ejercicios de resistencia muscular. Sin embargo, en la ejecución de estos últimos debe prestarse especial cuidado a los elementos de monitoreo.
Resultado de imagen para ergometro
Recuperado de: AMAPyP

Intensidad: Para las actividades de resistencia muscular se utiliza la máxima repetición (MR), en donde 1 MR es la mayor cantidad de peso que se puede levantar con una técnica correcta una sola vez. La intensidad relativa es el porcentaje de la capacidad aeróbica utilizada durante el ejercicio; una forma de expresión que podría usarse en la UCI es la intensidad como porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima.
Resultado de imagen para frecuencia cardiaca normal
Recuperado de: Salutaprop

Frecuencia: Es el número de sesiones que realizara el paciente.
Duración: Es el tiempo en minutos en que realiza cada actividad.
Tasa de progresión: Es la manera en que se incrementara la frecuencia, duración o intensidad del ejercicio; depende de la capacidad funcional, el estado médico y de salud, comorbilidades asociadas, edad, tolerancia y nivel de entrenamiento.  Las recomendaciones para la prescripción del ejercicio en la UCI. Varias recomendaciones basadas en la evidencia se plantean para la RC. El ejercicio físico es un elemento central de la RC y se debe ofrecer (después del egreso de la UCI) al menos dos veces por semana durante un mínimo de ocho semanas; el ejercicio aeróbico de intensidad moderada se recomienda para la mayoría de los pacientes; los pacientes de riesgo bajo o moderado pueden llevar a cabo entrenamiento de resistencia; la monitorización de la intensidad del ejercicio puede inferirse por el esfuerzo percibido utilizando la escala de Borg o usando un monitor de pulso.
Resultado de imagen para escala de borg
Recuperado de: Physio

BIBLIOGRAFIA
  • Cristancho, W. (2012) Fisioterapia en UCI Teoría, experiencia y evidencia. Editorial El Manual Moderno. Bogotá, D. C, Colombia.Cap 22 Rol de la fisioterapia en el Síndrome Coronario Agudo en UCI.Pp:335-348.
  • https://www.amapyp.com/blog/efectos-del-ergmetro-de-brazos-sobre-el-acondicionamiento-fsico-la-fatiga-y-la-actividad-de-personas-sobrevivientes-de-la-polio
  • http://salutaprop.org/es/blog/cual-es-la-frecuencia-cardiaca-normal
  • http://www.physio.mx/node/51
  • http://hunedoaralibera.ro/o-treime-din-populatia-judetului-sufera-de-boli-de-inima/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tromboembolismo Pulmonar

SDRA: Síndrome De Dificultad Respiratoria Aguda

EPOC : Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.